La lista de los que no van a continuar en Tele 5

Jorge Javier, Emma García o Belén Esteban, entre otros, ven peligrar su sitio privilegiado tras la caída en picado de las audiencias de la cadena y la marcha de su valedor, Paolo Vasile.

Nada es eterno. Y tampoco lo son los gustos de los telespectadores, que hace un ano dejaron de sintonizar Telecinco como su cadena de referencia. Si a finales de diciembre de 2021 Mediaset celebro por todo lo alto ser líder absoluta del consumo televisivo por décimo año consecutivo, ahora vive un futuro más que incierto con un desplome de audiencias del que solo se salva su franja matinal.

El artífice de que Telecinco haya sido la cadena comercial más vista durante dos décadas es el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile (69), que supo como nadie dar con la tecla de lo que el espectador buscaba. Pero los expertos aseguran que el modelo basado en corazón y ‘reality shows’ ya está acabado, tal y como confirman los malos datos.

A esto se suma la marcha del italiano de la cadena por decisión propia, según comento después de que se publicara que le despedían por el desplome de la audiencia. Es innegable que lo que ha conseguido es un hito de la Televisión, pero su manera personalista de hacer su trabajo deja ahora a muchos de los presentadores estrella de la cadena en tierra de nadie. Todos ellos, en mayor o menor medida, deben su éxito a Vasile, que confió en ellos en su momento, les ha dado continuidad y los ha cuidado como si fueran sus hijos, guiándolos y reprobando su actitud o su trabajo cuando ha visto oportuno, todo con el fin de que brillaran.

Con él llegaron los famosos contratos de cadena, contratos de exclusividad por los que tuvieran o no tuvieran trabajo cobrarían un sueldo millonario, y de los que solo disfrutan unos pocos.

YA SON PERSONAJES

El buque insignia de la parrilla, ‘Sálvame’, ha sido el primero en hacer agua y desde hace meses lleva inventando frenar una sangría de espectadores sin éxito. Tanto la versión diaria como la de los viernes o sábados, el ‘Deluxe’. La cabeza más visible del programa, Jorge Javier Vásquez (52), no lo ha ocultado y, de hecho, ironiza al respecto. «En otra época podíamos ser impertinentes con el público, pero con el que nos queda… vamos a resguardarlo», le comentaba con sorna a un colaborador.

Muchos son los que dan por hecha la desaparición próxima del programa, pero es cierto que siempre que han intentado recortar su duración, cinco horas, han fracasado estrepitosamente. La última, con la serie ‘Café con aroma de mujer’, una telenovela de fama internacional con la que han intentado plantar cara a ‘Y ahora Sonsoles’, sin éxito.

Maria Patino en el punto de mira 1024x767 - La lista de los que no van a continuar en Tele 5

El final del formato también significaría que rostros muy conocidos del mismo, como Belén Esteban (49), Terelu Campos (57), Carmen Borrego (56) o María Patiño (51), entre muchos otros, se quedaran sin trabajo y con un complicado acomodo laboral en otros programas, ya que su rostro está demasiado ligado al universo ’Sálvame’ y todos han cruzado la delicada línea roja que separa el ser colaborador de ser un personaje.

  Sara Carbonero, operada de urgencia

Pero no solo ellos; hay otras estrellas que cuando Vasile deje la cadena quedaran bajo el escrutinio de otros jefes, que quizá no simpaticen tanto con ellos. Es el caso de Emma García (49), conocida por ser una de las ‘niñas bonitas’ del italiano, que siempre ha tenido un programa en antena, funcionara o no. De hecho, todavía resuena la polémica formada cuando retiraron a Tofii Moreno (49) de ‘Viva la vida’ para ponerla a ella a conducir el mismo formato.

Un programa que fue cancelado antes del verano, pero Emma ha vuelto con ‘Fiesta’ a las tardes del fin de semana, espacio que tampoco está cosechando los resultados esperados. Respecto a Toni, ella misma ha comentado en alguna ocasión su inestabilidad en la cadena, ya que no es una de las afortunadas que tiene un contrato de larga duración y, tras presentar ‘Déjate querer’, colabora en ‘Cuatro al día’.

Un puesto que parece poco para ella y en el que muchos internautas no la ven del todo cómoda. Carlos Sobera (62) es otro de los rostros que puede ver cómo su trabajo peligra, ya que su último formato, ‘Pesadilla en el paraíso‘, no está funcionando, y el emblemático ‘First Dates’ también sufre el desgaste de llevar seis años ininterrumpidos en parrilla. En su ocaso, su contrato en exclusiva le da tranquilidad, pero todo puede cambiar.

CON SENTIDO DEL HUMOR

Jorge Javier ha sido el único que ha hablado claramente de lo que sucede en la cadena y en su programa y reconoce que con la marcha de Vasile se siente «un poco huérfano». «Estoy preparado para cualquier fin. Y si se acaba ‘Sálvame’, pues qué le vamos a hacer. No me da pena, la Televisión es así», afirmó ante Carlos Alsina (53) en Onda Cero, recordando también que lo que ha logrado el formato es «un milagro»: «Llevamos 14 años para 15 convirtiendo temas intrascendentes en temas nacionales».

Razón no le falta, y es que ‘Sálvame’ forma parte de la historia de la televisión y siempre ha sido capaz de reinventarse. El catalán también es el único que se lo toma con humor, a juzgar por estas frases pronunciadas en su programa: «Creo que en estos momentos, que estamos todos con el pie fuera, vamos a aguantar un poquito» o «cuidado, por favor, que me Veo trabajando en el palco de acomodador».

  Carmen Lomana deja plantada a Sonsoles Ónega

El resto de sus compañeros no lo afrontan con tanta sorna, pero su situación es muy diferente porque no tienen un contrato millonario ni el patrimonio del comunicador. En esta época de incertidumbre en Medíaset, los únicos que pueden respirar tranquilos son quienes ocupan la franja matinal. Ana Rosa Quintana (66) sigue siendo la reina imbatible de las mañanas y su ‘partenaire’, Joaquín Prat (47), también convence en ‘Ya es mediodía’. De hecho, es lo único que funciona y hay una norma no escrita que afirma que si algo funciona no hay que cambiarlo.

ENCAJES COMPLICADOS

Ellos respiran tranquilos mientras otros rostros de la cadena no lo deberían estar tanto. Un caso paradigmático es el de Christían Gálvez (42), que, pese a los últimos fracasos de audiencia en sus proyectos, sigue manteniendo la confianza de los jefes, aunque con los nuevos aires en la dirección esto puede cambiar. Lara Álvarez (36) es otra de las presentadoras que, más allá de su papel en ‘Supervivientes’, no acaba de encajar en otro cometido y acumula varios batacazos de audiencia. SANDRA BARNEDA (47), por su parte, siempre ha dicho que Vasile fue el primer jefe que no quiso cambiarla, pero su carácter vehemente y a veces un poco cortante es muy criticado en las redes y podría no ser del agrado de los nuevos responsables.

jesus vazquez en la cuerda floja 1024x683 - La lista de los que no van a continuar en Tele 5

Por el momento triunfa con ‘La isla de las tentaciones’, que también sufre el desgaste de emitir tantas ediciones seguidas, pero que es de lo poco que mantiene el respaldo del público. No hay que olvidar a otros presentadores, como Jesús Vázquez (57), que fueron las estrellas durante años, pero que han sido relegadas a formatos más modestos, pasando incluso temporadas sin trabajar, pero cobrando una fortuna por el contrato blindado que firmaron.

Privilegios de una época de ‘vacas gordas’ que quizá también acaben con la reestructuración de la cadena, que aseguran va a ser total. Por el momento, ya se ha desvelado que el primer objetivo será cambiar las tardes. En esta franja emitirán una serie diaria, ‘Mía es la venganza’, y dos concursos que han triunfado en otros países, ’25 palabras’, con Christian Gálvez’, y ‘Reacción en cadena‘, que presentara Aramendi (45), lo que dejaría a ‘Sálvame’ -si sobrevive a la quema reducida a la mínima expresión. Nuevos formatos, diversificar sus contenidos y cambiar lo que haga falta, incluidos presentadores, parece ser la hoja de ruta para que la audiencia vuelva a enamorarse de su programación.

Deja un comentario