El cantautor argentino Alberto Cortez fallece en Madrid

Alberto Cortez, cantautor argentino, ha fallecido, este jueves 4 de abril, a los 79 años por una insuficiencia cardíaca tras una hemorragia gástrica en Madrid. El artista llevaba dos semanas ingresado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de la capital. La capilla ardiente será instalada este viernes, de 17.00 a 21.00 horas, en la sede madrileña de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). El argentino, considerado más un poeta que un cantante, fue el autor de canciones tan conocidas como ‘Castillos en el aire’, ‘En un rincón del alma’, ‘Mi árbol’ o ‘Cuando un amigo se va’, esta última la interpretó en numerosas ocasiones con su gran amigo Facundo Cabral.

Su verdadero nombre era José Alberto García Gallo, y nació en Rancul (La Pampa, Argentina) el 11 de marzo de 1940. Comenzó componiendo canciones siendo apenas un niño, y con 12 años creó ‘Un cigarrillo, la lluvia y tú’. Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y trabajó como vocalista en la orquesta de Jazz San Francisco.

Años más tarde, comienza a darse a conocer por el mundo, convirtiéndose en uno de los cantautores más reconocidos. Ha trabajado con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, con quien puso música al poema de Miguel Hernández, ‘Nanas de la cebolla’, María Dolores Pradera y Facundo Cabral, entre otros. 1972 fue su mejor año, ya que recibió su primer disco de oro por su álbum ‘Mi árbol y yo’.

En 1996 sufrió una hemiplejia, que nunca consiguió superar, y también se tuvo que someter a una operación de corazón. y una operación cardíaca. Además, en el año 2008, fue intervenido de la columna vertebral. A pesar de todos estos problemas, nunca se bajó de los escenarios y tenía previsto un recital en Puerto Rico. Este concierto se convertirá en un homenaje a toda su carrera dedicada a la música.

 

En su haber tenía numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, cuatro Discos de Oro y cuatro Heraldos de Oro.

En 10 Minutos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: