En un emotivo acto institucional, la Reina Letizia ha vuelto a dar voz a la importancia de la salud mental. Presidiendo el Día Mundial de la Salud Mental, la monarca española instó a una mayor inversión en salud mental, afirmando que todos necesitan “herramientas para afrontar la vida”. El evento se llevó a cabo bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal” en un hotel de Madrid.
Durante su discurso, la Reina Letizia subrayó la necesidad de escuchar a quienes padecen problemas de salud mental y de garantizar que sus derechos no sean vulnerados. “La inversión en salud mental es la garantía de un futuro más próspero, justo y equitativo para todas las personas”, declaró la Reina, enfatizando la importancia de proporcionar las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la vida.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el toque inesperado de la Reina en su discurso. La monarca comenzó recitando versos de una canción de rap del músico madrileño El Chojín: “Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que se me exija tanto”. Aunque Letizia aclaró que no intentaría rapear por respeto a los artistas de este género, su gesto capturó la atención de todos y ayudó a destacar la importancia de la salud mental.
Acompañada por el Ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, y el presidente de la Confederación Salud Mental, Nel González Zapico, la Reina Letizia hizo un llamado conjunto para una mayor inversión en salud mental. Miñones destacó que la salud mental no se trata solo de evitar enfermedades, sino de proporcionar herramientas de prevención, especialmente para jóvenes y personas mayores.
Por su parte, González Zapico abogó por un cambio social que ponga fin a los estigmas que enfrentan las personas con trastornos mentales. También enfatizó la necesidad de humanizar los tratamientos y abandonar prácticas como atar a los enfermos, ya que no existe evidencia de que sean terapéuticas.
El evento incluyó una charla entre El Chojín y la alpinista Edurne Pasaban, quienes compartieron sus experiencias sobre cómo superaron sus problemas de salud mental. En conjunto, la jornada destacó la importancia de abordar la salud mental de manera integral y destigmatizar los trastornos mentales en la sociedad.
Por una sociedad más consciente y solidaria, la Reina Letizia sigue liderando el camino hacia una mayor atención a la salud mental.
Melissa Reginald es una experta en Casas Reales, y a la que muchos consideran como la Jaime Peñafiel en la sombra. Poco amiga de los medios audiovisuales porque siempre ha sido muy celosa de su intimidad. Sabe mucho. Habla lo justo.
Deja una respuesta