La boyante situación económica de la Youtuber e “influencer” podría dar un vuelco inesperado de aprobarse la propuesta en la que están trabajando varios grupos del parlamento europeo y que limitaría el uso de los menores en las redes sociales aún con la autorización de sus padres.
Tanto las directivas españolas como europeas tienden a proteger ante la menor duda al menor. De hecho, en el caso de discrepancia de los padres, hasta una única foto subida a las redes sociales puede ser condenable. (No hay más que recordar las sentencias al respecto en el contencioso que a día de hoy todavía mantienen David Bisbal y Elena Tablada)
El defensor del menor de la comunidad de Madrid se manifestaba no hace mucho:
“Ahora los padres cuelgan fotos de sus hijos en las redes sociales, desde la primera ecografía hasta imágenes de la obra de teatro del colegio. ¿Pero es un derecho de los padres? ¿O la intimidad, el honor y la dignidad de los niños les pertenece a ellos? ¿Dónde está el límite? En mi opinión, hay una clara diferencia entre subir fotos y disponer de un canal con millones de seguidores”, prosigue el ex Defensor del Menor. “Los padres pueden actuar pensando que lo que hacen es bueno para los niños. Yo pediría más sentido común y que se respete la infancia. Ya habrá tiempo de sobreexposición”
De salir adelante el proyecto se limitaría la exposición de menores en las redes sociales, aún con el consentimiento de los padres y la posibilidad de estos de incluso abrir cuentas de instagram o youtube.
Estas restricciones recortarán drásticamente el número de visualizaciones de los canales cuyo tema principal es mostrar el día a día de los menores.
Deja una respuesta