¿TIENES LA TENSIÓN ALTA? SIGUE LA DIETA DASH

¿TIENES LA TENSIÓN ALTA? SIGUE LA DIETA DASH

Esta pauta de alimentación recomendada para casos de hipertensión apuesta por reducir el consumo de ultra procesados y precocinados y aumentar el de frutas, verduras y cereales integrales

Aunque su nombre parezca el de una de las últimas dietas de moda, de esas que prometen milagros en poco tiempo, nada más lejos de la realidad. Y es que la DASH ‘dietary approaches to stop hipertensión’ en inglés y ‘aproximaciones dietéticas para frenar la hipertensión’ en españoles, una pauta alimentaria surgida en los años noventa para tratar y evitar los casos de tensión alta.

Consiste más bien en un estilo de vida que no solo ayuda a controlar la hipertensión, sino que también contribuye a reducir el colesterol y el nivel de grasa en la sangre y a mejorar el estado de salud general de las personas. «Si se adaptase bien la dieta DASH, se ahorrarían muchos fármacos para la hipertensión y muchos de sus efectos adversos», explica Miguel Ángel Martínez-González, director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra.

Motivo más que suficiente para tenerla muy en cuenta. ¿En qué consiste? Uno de los principales objetivos de la dieta DASH es disminuir la ingesta diaria de sodio e incrementar la de otros minerales idóneo: para mantener a raya la tensión arterial. «Enfatiza los alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra», señala la endocrinóloga Maria Ballesteros, del Complejo Asistencial Universitario de León.

¿TIENES LA TENSIÓN ALTA? SIGUE LA DIETA DASH

Tomar como máximo 3 gramos de sal al día. Aproximadamente, una cucharadita rasa que se debe utilizar tanto para cocinar como para añadir a los distintos platos. Para aromatizarlos, es mejor optar por especias como el pimentón, la pimienta o el azafrán y hierbas como el perejil o el hinojo.

Noticias en GATITAROSA >>>  Los nuevos trucos de nutrición

Incluir en el menú diario tres piezas medianas de fruta o cinco pequeñas, dos o tres lácteos desnatados y cuatro o cinco verduras, a ser posible la mitad de ellas en ayuno. Por ejemplo, en ensaladas. Así como seis raciones pequeñas de cereales integrales y cuatro o cinco de frutos secos. Los pescados y carnes, siempre bajos en grasas

Evitar técnicas de cocina como los fritos, los rebozados o los empanados.

¿TIENES LA TENSIÓN ALTA? SIGUE LA DIETA DASH

Al igual que la dieta mediterránea, la dieta DASH consiste en consumir alimentos naturales , como frutas y verduras, evitando el exceso de sal, factor desencadenante de la hipertensión arterial. Por lo tanto, se debe tener cuidado de limitarse a un máximo de 2300 miligramos de sal por día, el equivalente a una cucharadita. Además, la dieta DASH recomienda porciones específicas de cada categoría de alimentos, según las necesidades individuales. Así, una mujer de 19 a 30 años que no haga ejercicio necesitará consumir 2000 calorías diarias. Para perder peso, este número será reevaluado con el apoyo de un profesional.

Noticias en GATITAROSA >>>  Los nuevos trucos de nutrición

Como habrás entendido, esta dieta incluye varias categorías de alimentos a distribuir a lo largo del día para variar tus comidas y cubrir tus necesidades de nutrientes.

¿TIENES LA TENSIÓN ALTA? SIGUE LA DIETA DASH

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: