🍐¿Qué son los alimentos enriquecidos?

Los alimentos enriquecidos son alimentos ordinarios a los que se han añadido nutrientes conscientemente. Estos productos también están regulados y deben notificarse al igual que los complementos alimenticios.

Algunos productos potencian los nutrientes que ya estén presentes en su composición con el objetivo de resultar más beneficiosos para el organismo. Te contamos como y por qué

La industria alimentaria y el ‘marketing’ aplicado a la misma no dejan de avanzar modificando nuestros hábitos de consumo. Tanto es así que la mayoría de la gente se pierde entre tantas novedades. Por ejemplo, cada vez es más habitual encontrar en tiendas y supermercados productos con la etiqueta de ‘enriquecidos’. A priori, por el significado de la palabra, se podría entender que se trata de alimentos que son más ricos, ya sea en ingredientes o en sabor, pero…

¿En qué consisten y para qué sirven exactamente los alimentos enriquecidos?

Pues bien, tal y como explica Luis Frechoso -presidente del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias y miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas en ‘El Confidencial‘,

«Son aquellos a los que en una fase de su procesado se les ha añadido una serie de nutrientes, los cuales ya estaban presentes en su estado primario o natura».

¿Resultan beneficiosos los alimentos enriquecidos?


La principal pregunta que surge es si son de verdad tan buenos como se presentan. Según la Clínica Mayo, «tienen un efecto potencialmente positivo en la salud más allá de la nutrición básica», por lo que si merece la pena probarlos, siempre y cuando sean realmente enriquecidos.

  JUDIAS VERDES y otros trucos de nutrición

Alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales

Como hemos visto en los diversos artículos previos dentro de los nuevos trucos de nutrición, los alimentos enriquecidos son alimentos normales a los que se han añadido nutrientes conscientemente. Estos productos también están regulados y deben notificarse al igual que los complementos alimenticios. Este alimento es una fuente adicional de vitaminas y minerales, por ejemplo:

  • Cereales enriquecidos con vitaminas y minerales
  • Jugo de frutas con diferentes vitaminas.
  • Unos productos vegetarianos/veganos enriquecidos con nutrientes esenciales.
Los alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales
Los alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales

Deja un comentario