Menu

¿Por qué se fue Sonsoles Ónega de Tele 5? Todos sus motivos

La periodista abandona la cadena sin avisar y por sorpresa, para enorme decepción de Ana Rosa Quintana, que confió en ella, le brindó la oportunidad de ser presentadora y la veía como su sucesora cuando ella se jubile.

El pasado 11 de julio se vivía una de las tardes más tensas en Medíaset tras la decisión de Sonsoles Ónega (44) de fichar por la competencia directa, Atresmedía, cadena que envió un comunicado para anunciar que la periodista se unía a sus filas y que ya estaba preparando un nuevo proyecto para la próxima temporada.

Una información que cayó como un jarro de agua fría en la cadena de Fuencarral y en la productora de ‘Ya es mediodía‘, tanto por lo precipitado como por el hecho de que ya esté trabajando en un formato, lo que indica que la decisión llevaba tiempo tomada, aunque nadie sabía nada al respecto.

La mayor preocupación de Ónega era como decírselo a Paolo Vasíle, el directivo de Medíaset; y a su jefa directa, Ana Rosa Quintana (66), que se encuentra de baja por el cáncer de mama que padece. Al parecer, la reunión se alargó horas y el italiano intentó convencer a Sonsoles de que se quedara, pero la periodista, que no contaba con contrato de cadena, tenía muy clara su decisión.

Solo ella sabe como se lo explico a ‘la reina de las mañanas’, que fue una de las primeras sorprendidas por este cambio, ya que a finales de junio la productora de la que es dueña organizo una gran fiesta en la que reapareció radiante y muy recuperada en compañía de las caras visibles de los programas, y Sonsoles participó de la cita con absoluta normalidad.

SIEMPRE A SU LADO

como es el nuevo programa de sonsoles onega 1024x575 - ¿Por qué se fue Sonsoles Ónega de Tele 5? Todos sus motivos

Nada hacía presagiar que apenas dos semanas después abandonaría la empresa y la cadena. Lo cierto es, que Ana Rosa confió en ella plenamente y la veía como su propia sucesora cuando decida retirarse. Un relevo generacional que nunca verbalizaron, pero que era un secreto a voces en los despachos. De ahi que este cambio laboral se haya visto como una ‘traición’ hacia su mentora, quien le dio la oportunidad de pasar de cronista parlamentaria a presentadora estrella hace ya ahora cuatro años.

En este sentido, Quintana siempre la ha arropado y hasta se puso en pie el 15 de junio de 2018 para dar su bendición al debut de ‘Ya es mediodía’, ya que ambos espacios comparten plató, y le auguraba suerte en el proyecto. «Te deseo que te dure el programa, lo mismo que me está durando el mío», expresó recalcando lo gran profesional que era su compañera, «Es buena, sabe muchísimo, es una gran profesional y tienes unos ojos preciosos».

Unos halagos que provocaron la emoción de la escritora. Pero este no ha sido el único gesto que ha tenido la veterana periodista con su ‘discípula’. Cuando arrancó ‘Ya son las ocho’, en noviembre de 2021, la Quintana ya estaba de baja y Ónega se dolía por esta ausencia: «Hoy echo de menos tu abrazo, como el que me diste cuando arrancamos ‘Ya es mediodía’, así que hoy el programa va dedicado a ti».

  Sara Carbonero, operada de urgencia

Sin embargo, Ana Rosa también quiso estar presente en ese momento y la esperaba detrás de las cámaras para darle ese abrazo que añoraba y lanzarle estas bonitas palabras «Suerte, eres maravillosa y te va a ir muy bien». Un gesto que emocionó a su compañera, que admitió que no se lo esperaba y que evidencia que ‘la reina de las mañanas’ ha estado siempre que la ha necesitado arropándola.

De ahí que no se entienda este cambio de rumbo laboral tan precipitado y sobre el que Sonsoles no ha querido manifestarse. “Tengo poco que decir más allá de palabras de agradecimiento a Telecinco y Unicorn», ha comentado a ‘Vanitatis’. Pero lo cierto es que no solo ha ‘traicionado’ a su mentora, también ha dado al traste con sus proyectos.

Y es que Sonsoles era la gran apuesta para un especial que la productora está preparando para el 50 cumpleaños de Letizia, que se celebra en septiembre, y que fue anunciado cuatro días antes de que Ónega decidiera irse. Ella, como íntima amiga de la reina, iba a conducir el programa y ahora tendrán que buscar un sustituto que, a buen seguro, no tendrá tanta conexión con la homenajeada. De ahí el malestar que sienten.

«La cúpula de Unicorn está sorprendida. Una decisión de esta magnitud no se toma en un día y la productora lo tiene muy claro; se han enterado los últimos de algo que llevaba tiempo gestándose», cuentan.

Desde la cadena son más duros y en los pasillos tildan este movimiento de atracción inesperada». Sea como fuere, el día 11 de julio Sonsoles presento su último ‘Ya es mediodía’, aunque ninguno de sus compañeros se percató de lo que se avecinaba ni vio un comportamiento diferente en ella. Su despedida de ese día si se entiende a posteriori, pero en ese momento tampoco llamó la atención.

«Hasta aquí hemos llegado. Aquí los llevo señalándose al corazón. Adiós», dijo Sonsoles a su público, sabedora de que era la última vez que la verían en el programa. Al día siguiente era Marc Calderé (33), su sustituto habitual, quien se ponía al frente de ‘Ya es mediodía’ sin hacer ninguna alusión a su ausencia.

Otro de los presentadores que se han visto afectados por esta decisión ha sido Joaquín Prat (47), y es que la forma en la que se precipitó todo hizo que Medíaset ‘contraatacara’ y le anunciara para capitanear el espacio. Una noticia que comunicaron al interesado en mitad de una pausa de publicidad de ‘Cuatro al día’, el programa en directo que presentaba cada tarde y que ya ha dejado para ponerse al frente de ‘Ya es mediodía’

LA MARCHA DE SONSOLES ÓNEGA ES UNA GRAN PERDIDA

SONSOLES ONEGA DICE ADIOS A TELE 5 1024x576 - ¿Por qué se fue Sonsoles Ónega de Tele 5? Todos sus motivos

Lo cierto es que Medíaset ha perdido un gran valor, ya que se trata de una de las profesionales mejor valoradas en los medios de comunicación por su cercanía, naturalidad y versatilidad, capaz de moderar una mesa política, tratar un suceso o comentar la crónica social del momento.

La razón de su marcha a Atresmedía tiene que ver con los temas y el contenido del programa que presentaba y también del cancelado ‘Ya son las ocho’, con los que se sentía «incómoda» y cada vez en menos sintonía. Algo que no ocultaba en los últimos tiempos, en los que en ocasiones se la veía molesta y poco participativa en algunos momentos, mientras que en otros su rostro de perplejidad lo decía todo.

  Carmen Lomana deja plantada a Sonsoles Ónega

Este pudo ser el detonante que la llevó a ‘dejarse querer’ por Antena 3, donde presentara un programa que podría ver la luz el próximo mes de noviembre. Y es que si el presente en Medíaset no la entusiasmaba, tampoco lo harían los programas que le proponían de cara al futuro, como el especial sobre Letizia, que la podía dejar en una situación delicada al ser su amiga personal.

Ante este panorama queda claro que ha optado por dar un golpe de timón y buscar acomodo en otra cadena que pueda ofrecerle proyectos que la apasionen. Ahora, la gran pregunta es cuál será su próximo programa, y en este sentido ella dio una pista hace meses. «He descubierto que lo que más me gusta son estos formatos de actualidad y de directo, que tienen tanto subidón de adrenalina cuando pasan cosas», decía, por lo que su nueva aventura podría adecuarse a estas premisas.

MUY QUERIDA

Quien la echara de menos no solo será su público fiel, sino sus compañeros, que, pese a su precipitada salida, hablan maravillas de ella. Buena, compañera, generosa, natural, trabajadora, buena persona y ‘antidiva’ son solo algunas de las cualidades que han destacado de ella.

De ahí que muchos piensen que la periodista tendrá sus razones de peso para haber actuado así, aunque de puertas para afuera no haya sido muy elegante. Al final, su única meta parece haber sido el buscar un nuevo rumbo profesional que la haga más feliz tras más de 14 años en Medíaset en los que ha demostrado su valía con creces. Hasta que ficho por ‘Ya es mediodía’, Sonsoles siempre había trabajado como periodista política, primero en CNN+, luego en Cuatro y más tarde en ‘Informativos Telecinco’, donde fue corresponsal en el Congreso de los Diputados hasta que dio el salto a presentadora.

Lo cierto es que el programa al principio solo abordaba la actualidad informativa, pero con el tiempo fue ampliándose a otros contenidos con los que logro consolidarse. Después, la cadena confió en ella para moderar el debate de ‘La casa fuerte’. Su siguiente cometido fue algo que, a priori, parecía ajustarse más a lo que siempre había hecho: un especial sobre el aniversario del 15-M, en el que pudo entrevistar a personalidades y políticos como Mariano Rajoy.

Y en otoño se puso al frente de ‘Ya son las ocho’, que fue cancelado el pasado 1 de julio. Diez días después, Sonsoles abandonaba la cadena y a su jefa, Ana Rosa Quintana, en un movimiento que está haciendo correr ríos de tinta.

«Yo no tuve ninguna duda, es una oportunidad única que se le ha presentado en un momento perfecto de su carrera, a los 45 años. Me llamó muy nerviosa para contármelo y le dije que, profesionalmente, no tenía más remedio que aceptar, porque es una oferta de esas que solo se te presentan una vez en la vida y sería suicida no hacerlo», comentaba su padre, el gran periodista Fernando Ónega.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *