Carlos, Cayetano, Eugenia, Alfonso, Fernando y Jacobo olvidaron sus rencillas y acudieron a la presentación de una biografía de su progenitor, fallecido hace cincuenta años.

Hacía mucho tiempo, varios años, que los seis hijos de la duquesa de Alba no se dejaban ver juntos y bien avenidos en un mismo lugar. Pero hay momentos especiales en los que merece la pena dejar a un lado las diferencias, como la presentación de ‘Luis Martínez de Irujo, duque de Alba. El peso de la fama’, una biografía escrita por el sociólogo José Miguel Hernández Barral sobre su padre.

Un emotivo evento organizado por el duque de Alba (73) en el palacio de Liria que no quisieron perderse Cayetano (59), Eugenia (53), Alfonso (71), Fernando (63) y Jacobo (69) y que coincidió con el reciente 50.° aniversario de la muerte de su progenitor, cuya efeméride se celebró el pasado 6 de septiembre. Una ocasión perfecta para demostrar que, a pesar de los conflictos que un día les separaron, el lazo de la sangre siempre prevalece y cualquier rencilla existente se puede superar con un poco de buena voluntad de todos.

Los Alba unidos por su padre 004 1024x576 - Los Alba unidos por su padre

«Ya es hora de aparcar lo pasado. Reivindicar la figura de mi padre es lo importante», aseguró Cayetano, que en su momento dejó de hablarse con prácticamente todos sus hermanos, pero que parece haber decidido pasar página.

Y es que, desde el funeral tras la muerte de la duquesa de Alba en noviembre de 2014, no se había vuelto a ver una imagen de los seis juntos de manera pública, ya que, aunque han existido grandes reuniones familiares, como las dos grandes bodas posteriores, los retratos quedaron en la intimidad. De ahí la especial relevancia de este reencuentro en el palacio de Liria.

  Carmen Lomana deja plantada a Sonsoles Ónega

LA NUEVA GENERACIÓN

Por supuesto, una ocasión tan significativa también contó con la presencia de la generación más joven de los Alba: con los duques de Huesca, Fernando (32) y Sofía (30); los condes de Osorno, Carlos (30) y Belén (33); Amina Martínez de lrujo (21) y Cayetana Rivera (22) a la cabeza. Además, tampoco faltaron a la cita Bárbara Mirjan (26), pareja del duque de Arjona, y Narcis Rebollo (52), marido de Eugenia, así como grandes amistades de la familia como Alicia Koplowitz (70) o Luis Maria Ansón (87).

Los Alba unidos por su padre 001 1024x657 - Los Alba unidos por su padre

UN GRAN LEGADO

El principal objetivo del libro es, en palabras del autor, «recuperar el legado» de Luis Martínez de lrujo y reivindicar su figura, muy desconocida para la mayoría de la sociedad, ya que siempre fue un hombre «poco dado a figurar y con un gran interés por pasar desapercibido», pero que fue una pieza fundamental en la familia, puesto que su compromiso y su acertada gestión del patrimonio económico y cultural de la Casa de Alba» resultaron fundamentales para darle continuidad.

Palabras con las que coinciden sus vástagos, que no lo olvidan. «Fue un gran padre de familia y un excepcional gestor de la casa de Alba, a la que dedicó su vida», destacó su primogénito, que también quiso alentar a sus propios hijos para que sigan el ejemplo de su abuelo. Por su parte, Eugenia también recordó con emoción al primer marido de Cayetana Fitz-James Stuart:

  Sara Carbonero, operada de urgencia

«Hoy es un día muy importante. Estoy feliz. Es una manera de hacer justicia a su figura. Fue un hombre honesto, excepcional, disciplinado y sin ningún afán de protagonismo. Esta falta de ego hizo que su personalidad quedara difuminada. La pena que he tenido es que murió muy joven y no lo pude disfrutar», aseguró la duquesa de Montoro, que tan solo tenía 3 años cuando el que fuera hijo de los duques de Sotomayor y marqueses de la Casa de Irujo murió a los 52 años a causa de una leucemia.

Otro de los hermanos que se deshizo en elogios hacia su progenitor fue Cayetano, quien aseveró que «si la Casa de Alba ha llegado hasta aquí» es gracias a él y subrayo, ante todo, la «humanidad» de la que siempre hizo gala el patriarca de los Martínez Irujo. «Este libro es una cuestión de justicia suprema. Mi pobre padre, además de morirse tan joven, además de dejarnos perdidos a los hijos, en una estructura tan difícil como es la Casa de Alba, lo mínimo que se merecía era esto. Era un ejemplo en todo», dijo el duque de Arjona, convencido de que su madre estaría «muy orgullosa» de que por fin su marido haya recibido reconocimiento.

Los Alba unidos por su padre 002 1024x576 - Los Alba unidos por su padre
heidy romero ro - Los Alba unidos por su padre

Comentarista de todo esto de la prensa del corazón, llamémosle prensa rosa. Adicta al famoseo habitual de los programas de telerrealidad.

Deja un comentario