La reina de España abanderada de los derechos de las mujeres

Desde hace tres años, la agenda de Letizia está repleta de actos y reuniones que abogan por los derechos de las féminas en distintos ámbitos. «Hay muchas cosas que mejorar y cambiar», defiende. ‘

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, una fecha muy importante en nuestro país, donde viven 47 millones de habitantes y más de 24 son del género femenino.

Un año más, Letizia (49) despejó su agenda ese día como señal inequívoca de su apoyo tácito a las reivindicaciones que se llevan a cabo con el único propósito de pedir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, visibilizando las discriminaciones que siguen sufriendo las féminas en la actualidad.

La reina lleva años trabajando en esta línea, desde el papel institucional que ostenta y que le coarta para apoyar públicamente cualquier manifestación. Esto no impide que haya dejado clara su postura en cada discurso, acto o evento al que ha acudido y que no es otra que una defensa férrea por la igualdad. Algo que siempre ha pensado, pero que no pudo defender como deseaba hasta que Felipe VI (54) subió al trono, en junio de 2014.

En ese momento, Letizia paso de ser princesa de Asturias a reina consorte y a tener voz y voto en su agenda oficial después de conseguir que en Zarzuela le dieran vía libre, dentro de la rigidez de la institución, para modelar su reinado y elegir qué tipo de consorte quería ser y las causas que quería abanderar.

En la memoria colectiva de todo el país está aquel «déjame terminar» que le espetó a su todavía novio el día de su pedida de mano y que demostró no solo su carácter decidido, sino su visión de igualdad, aunque su futuro marido fuera quien era.

Desde entonces han pasado ya casi 20 años y Letizia se ha ganado el respeto de todo su pueblo por su impecable trabajo, incluso de los que en aquel momento fueron muy críticos con ella.

SAGA DE TRABAJADORAS

En la actualidad se puede decir, sin lugar a dudas, que es la mejor embajadora de las mujeres, algo que han destacado varias publicaciones dentro y fuera de nuestras fronteras. Buen ejemplo de ello fue la portada que le dedico la revista francesa ‘Point de Vue’, que la corono como ‘la reina feminista’, por delante de Meghan Markle (40) o Victoria de Suecia (44).

No en vano hay que recordar que Letizia fue plebeya antes que reina y se educó en una familia de clase medía y de mujeres trabajadoras. Su abuela Menchu Alvarez Rncasolano (69), auxilar de enfermería, por lo que no es descabellado imaginar que fue educada en la igualdad que ella promulga y que defendía en su época de periodista cuando se definía como una mujer libre, independiente y feminista sin imaginar la responsabilidad que tendría en el futuro de nuestro país.

Así, unos meses después de convertirse en reina, en abril de 2015, daba un paso al frente y pronunciaba este discurso en los Premios Woman, dejando clara la senda que iba a seguir y que se ha acentuado en los últimos tres años: «Si por algo estamos aquí esta noche es porque tenemos muchas razones para pensar que en el mundo de la mujer hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera. Hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la violencia, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños».

Noticias en GATITAROSA >>>  La nueva dirección de Tele 5 ya no cuenta con Jorge Javier Vázquez

Frentes todos ellos en los que Letizia se ha implicado personalmente acudiendo a actos y reuniones para visibilizar diferentes causas y en los que sus discursos han sido muy aplaudidos por su coherencia y el amplio conocimiento de cada tema del que habla. Tanto es así que la investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos Palma Peña Jiménez hizo un estudio de sus discursos y concluyo «Con una acusada personalidad, constituye un cambio histórico que, al margen de otras consideraciones, contribuye al empoderamiento femenino y otorga un giro radical a una institución masculina».

La reina de Espana abanderada de los derechos de las mujeres 002 1024x576 - La reina de España abanderada de los derechos de las mujeres

MUCHO MÁS QUE GESTOS

De esta manera, Letizia le abre el camino a su hija Leonor (16), heredera del trono, y todo lo que consiga ella en el presente será algo que la joven ya tendrá ganado en el futuro. Por el momento está logrando, aunque poco a poco, que sus palabras tengan notoriedad por encima de sus estilismos. Una baza que la reina sabe jugar a la perfección, sabedora de que las prendas que lleva son una forma de comunicarse y la mejor manera de que cada acto al que acude tenga repercusión en todos los medios de comunicación.

Son varias las causas dentro del mundo de la mujer en las que la reina se ha volcado especialmente. Una de ellas es la lucha contra el maltrato, que la llevó a ser galardonada en 2019 con un premio del Observatorio contra la Violencia de Género que recogió junto con su marido para darle aún más visibilidad a la asociación.

«Lo que querría es trasladar esta, distinción a todas las personas que cada día, de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren violencia doméstica y de género […].

Nuestro pensamiento es también para los menores, los niños, víctimas, a veces mortales, a menudo huérfanos, de una violencia que tenemos que seguir combatiendo», dijo la reina. Una actitud que no solo se queda en gestos públicos, como algunos puedan pensar, sino que son parte de su trabajo del día a día.

Así lo afirma Ángeles Carmona, presidenta del citado observatorio, que no duda en valorar su labor en defensa de las mujeres especialmente vulnerables y que ha contado que la reina la llamó durante el confinamiento de 2020, muy preocupada por las medidas que se estaban tomando para proteger a las mujeres que estaban confinadas con sus maltratadores.

«Sabe perfectamente cómo se coordinan las instituciones. En concreto, le preocupa mucho la violencia sexual», confirma esta colaboradora. Algo que corrobora Rocío Mora, coordinadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, quien asegura que siempre está pendiente de lo que hacen y las apoya continuamente.

Una muestra de esta ayuda incondicional fue el vestido que la reina lucia en junio del año pasado en. Una reunión de trabajo. Se trataba de un diseño de Ulises Mérida confeccionado en un taller de costura de la ONG que da trabajo a mujeres que fueron víctimas de la explotación sexual y la trata de seres humanos.

Noticias en GATITAROSA >>>  José Ortega Cano y Ana Maria Aldón, a un paso de la separación

De nuevo, Letizia utilizo su estilismo para mandar un mensaje claro de apoyo al colectivo.

La reina de Espana abanderada de los derechos de las mujeres 001 1024x512 - La reina de España abanderada de los derechos de las mujeres

CON EL DEPORTE Y LA MODA

Y, dentro de su lucha, algo que le preocupa especialmente es la discriminación y la desigualdad. Así lo puso de manifiesto en la clausura del Congreso Mujer y Discapacidad, celebrado en Ávila en marzo de 2017, donde recordó que en España hay dos millones de mujeres con discapacidad que merecen tener «la oportunidad de elegir la vida que desean».

«Ninguna mujer discapacitada debe ser marginada, acosada, vejada, maltratada o discriminada. Ni una sola mujer más debe ser invisible», asevero con rotundidad, poniendo voz a los grupos más vulnerables.

Pero el incansable trabajo de la reina va mucho más lejos y siempre que tiene ocasión pone en valor los logros femeninos. Así lo ha hecho también en el ámbito deportivo, recibiendo en la Zarzuela a deportistas de renombre, como la nadadora Ona Carbonell o la jugadora de bádminton Carolina Marín, a la que incluso pidió que diera clases a sus hijas.

«Es importante apoyar el deporte femenino, no solo el futbol. Que la sociedad siga apoyando el deporte femenino en España de una forma contundente», expresó al hacer entrega de la Copa de la Reina de futbol en 2019.

Además, es habitual que una o dos veces al año se reúna con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias, cuya misión es conseguir un entorno profesional y empresarial adecuado y digno para las mujeres».

También le agradecen su labor las científicas por darles visibilidad y que haya apoyado su petición de igualdad de oportunidades en una carrera en la que los hombres están mejor valorados solo por el hecho de serlo.

Es casi imposible nombrar todas las causas feministas que defiende nuestra reina, que también ha impulsado a las diseñadoras patrias luciendo sus prendas. Según ’Vanitatis’, el año pasado un 76% de las prendas que lució eran de firmas lideradas por mujeres, como Inés Domecq, Maria Malo, Maria García Alonso-Lamberti o Maria Barragán, entre muchas otras.

Un lado más que llamativo, teniendo en cuenta que solo hay un 14% de mujeres ocupando altos cargos en despachos y espacios creativos de moda. Y también merece ser recordado el homenaje que la reina brindó a tres mujeres adelantadas a su tiempo que siguen siendo un referente más de un siglo después: Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Clara Campoamor.

Ellas comenzaron un camino de lucha hacia la igualdad que Letizia ha continuado y por el que seguro pasar a la historia, demostrando que su inteligencia y capacidad de comunicación estarán siempre por encima de sus estilismos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: