Fallece Georgie Dann, el alma de la canción del verano

El cantante, referencia de los veranos de millones de españoles, ha fallecido a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid durante una operación de cadera.

Georgie Dann, llego a lo más alto de las listas por primera vez con su éxito en 1969 El Casatschock, a los que siguieron decenas de canciones de fiesta como El bimbóMacumbaEl chiringuitoLa barbacoaCarnavalcarnaval El africano.

En 1965 llegó a España para participar en el Festival del Mediterráneo representando a su país con el tema “Tout ce que tu sais”. Tras eso llegaron sus primeros contratos para ir a Venezuela, Argentina y México.

Su verdadero nombre era Georges Mayer Dahan.

Nació en París el 14 de enero de 1940 en una familia de músicos y artistas. Durante nueve años estudió en el Conservatorio de su ciudad natal y se especializó en el clarinete, aunque también tocaba el saxofón y el acordeón.

El autor de éxitos como ‘La barbacoa’ padecía cáncer de pulmón desde hace tres años y no pudo sobrevivir a la operación de cadera a la que se sometió.

«Hasta que no ocurre no lo asimilas», afirma desolada su familia.

Hay músicos y canciones que parecen eternos. Por eso, tal vez la muerte a los 81 años de Georgie Dann el icono de las canciones del verano durante décadas ha causado una gran conmoción entre las muchas generaciones que han bailado al ritmo de ‘El bimbó’, ‘Macumba’,’El chiringuito‘o ‘La barbacoa’.

El artista, que llevaba tiempo sin dejarse ver en público, ha fallecido en el hospital Puerta de Hierro de Madrid durante una operación de cadera.

«Llevaba tres años muy malito, tenía un cáncer de pulmón muy avanzado. Tuvo una caída y hubo que operarle y, como el pulmón no estaba bien, no pudo sobrevivir a la operación», han explicado sus hijos en el último adiós al cantante, donde han confesado que, pese a ser algo esperado, están desolados.

«Hasta que no ocurre no lo asimilas», ha reconocido una de sus hijas revelando que el día anterior a su muerte había estado contando chistes, muestra del carácter optimista que le ha acompañado toda su vida.

«Antes de operarse estaba diciendo que de esta iba a salir y pensando en las cosas que iba a hacer después», explicaron.

ESTIRPE DE ARTISTAS

Georges Mayer Daha nació en París el 14 de enero de 1940 en una familia de músicos. Licenciado en Magisterio, se especializó en el clarinete. Fue en 1965 cuando llegó a nuestro país para participar en el Festival del Mediterráneo representando a Francia.

Antes de saltar a la fama se casó con Emilia García, a quien cariñosamente llaman Emy. Juntos tuvieron tres hijos, Emi, Patricia y Paul, siempre muy discretos con sus vidas, aunque dos de ellos siguieron sus pasos y formaron un grupo, Calle Paris.

Ahora, con la misma moderación con la que vivieron despiden al hombre que tanta alegría transmitió por el mundo.

«Ha sido muy buen padre, pero ante todo muy buena persona. Estamos muy orgullosos de él», admiten sin ocultar su enorme tristeza.

D.E.P.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: