Estos son los primeros clasificados para la final de Eurovisión 2019: Portugal se queda fuera y entran Islandia y Australia

Semifinal de Eurovisión 2019: Kate Miller-Heidke, Australia

Kate Miller-Heidke (en el centro), de Australia, durante su actuación en la primera semifinal de Eurovisión 2019, en Tel Aviv (Israel). Abir Sultan / EFE

Al grito “Let the show begin”, y pese a las peticiones de boicot, Eurovisión 2019 echó a andar este martes desde Israel con una primera semifinal que elevó a Australia a los cielos y clasificó además a Islandia, Estonia, Bielorrusia, Serbia, Chipre, República Checa, Eslovenia, Grecia y… San Marino.

En la gala, que se celebró por primera vez en Tel Aviv, participaron un total de 17 países, 7 de los cuales se quedaron fuera de la gran final que tendrá lugar el sábado, con la sorpresa del descarte de Portugal, pese a haber figurado entre los favoritos de los 41 contendientes de esta sexagésimo cuarta edición.

Tampoco han conseguido su pase para la última fase Bélgica, Montenegro, Hungría, Polonia, Finlandia y Georgia.

Aunque España tiene su presencia confirmada en la final como miembro del grupo de “los 5 grandes” (Big Five), tanto su audiencia como su jurado pudieron participar en las votaciones de esta semifinal, que se pudo seguir en directo por La 2 de RTVE.

Como curiosidad, en la misma cadena y minutos antes de esta emisión, el músico de ascendencia china Putochinomaricón, muy implicado en causas sociales, llamó al boicot de Eurovisión por la política de Israel respecto a la ocupación ilegal de territorios palestinos.

Durante la gala se emitió un breve extracto de la colorida y festiva actuación del joven español Miki, recibida con aplausos por la hinchada nacional en Israel, país donde la canción también ha caído en gracia.

El programa, que contó asimismo con la actuación de la ganadora de Eurovisión 1998, Dana International, y que fue conducido por la supermodelo Bar Refaeli y sus compatriotas Assi Azar, Erez Tal y Lucy Ayoub, quiso subrayar el lema de esta edición, “Dare to dream” (Atrévete a soñar, en español).

En esa línea, el primer golpe de efecto llegó a través de una recreación del proceso de empoderamiento de la vencedora del certamen en 2018, la israelí Netta, quien surgió ante los espectadores de un gato gigantesco para interpretar una nueva versión de su exitoso Toy.

Las actuaciones

El turno de actuaciones a concurso le tocó abrirlo a Tamta y sus bailarines con sombrero cordobés, siguiendo con Replay los pasos de su antecesora como representante de Chipre, Eleni Foureira (de hecho sus temas son del mismo autor).

Tras ella mostraron sus bazas el sexteto coral de Montenegro D-Mol (Heaven) y el DJ finés Darude acompañado por Sebastian Rejman (Look Away) con sendos temas y puestas en escena insustanciales.

Desde Polonia participó el cuarteto femenino de folk rock Tulia, que además de por su canción Fire of Love, llamó la atención por sus extravagantes atuendos de inspiración tradicional y sus penachos navideños.

Les siguieron dos de las actuaciones más aplaudidas: la delicadeza de la electrónica minimalista de los eslovenos Zala Kralj & Gasper Santl en Sebi (To Myself) y el colorido y actual pop alternativo de los checos Lake Malawi en Friend of a Friend.

Tras ellos, el emocional Az én apám (My Father), interpretada en húngaro por Joci Pápai; el uptempo de pop comercial Like It de la bielorrusa ZENA; la balada Kruna (The Crown), de la serbia Nevena Bozovic; el jovencísimo belga Eliot, que llamó a la acción con el pop atmosférico Wake Up, y el folk épico del georgiano Oto Nemsadze Keep on Going.

Pero si una actuación despertó la atención de esta primera semifinal fue la fantasía cósmica circense de la australiana Kate Miller Heidke, que entre la lírica y el pop remontó los malos pronósticos iniciales gracias a una escenografía en la que se columpia como un junco para hacer bueno el título de su canción, Zero Gravity.

No le fue a la zaga en poderío visual y sonoro el metal oscuro y electrónico de los islandeses Hatari, con estética “bondage” para atar Hatrið mun sigra (Hate Will Prevail) a la estela de Rammstein.

Por el toque de country bailable del DJ Avicii apostó sin embargo Storm, del guapo estonio Victor Crone, tras el que llegó la singularísima y inclasificable propuesta de ritmo tribal del portugués Conan Osiris (Telemóveis), no entendido por la audiencia, y el medio tiempo Better Love de Katerine Duska, por Grecia.

El remate final fue obra de Serhat con Say Na Na Na por San Marino, cuya clasificación para la final fue otro de los golpes de efecto inesperados del concurso.

Así te contamos el minuto a minuto de la semifinal.

Minuto a minuto loading

23.12 h Y hasta aquí el directo de esta primera semifinal de Eurovisión 2016. La segunda semifinal será el jueves 16 y la cita definitiva, el sábado 18. ¡Hasta entonces!

23.04 h Los clasificados son: Grecia, Bielorrusia, Serbia, Chipre, Estonia, República Checa, Australia, Islandia, San Marino y Eslovenia.

22.50 h Miki aparece en esta semifinal y el presentador enseña una fotografía suya sin camiseta. Hemos visto un adelanto de un minuto de su charanga. ¡Suerte el sábado!

22.48 h Se cierra el periodo de votaciones. Ya no se puede votar. A partir de ahora, solo 10 candidatos pasarán a la final. Siete quedarán eleminados. ¿Pasarán vuestros favoritos?

22.30 h Canta Dana Internacional una versión de Just the Way You Are.

22.25 h Y ahora comienza el periodo de votaciones. Veremos, porque hay sido muy variado.

22.22 h Último participante de esta semifinal: San Marino. Serhat canta Say na na na. No sé a vosotros, pero a mí se me ha quedado el soniquete en la cabeza… “say na na naaaaa”.

22.17 h Katerine Duska ha cantado Better love para representar a Grecia. Está claro que esta chica tiene una voz diferente, aunque la canción era complicada con tantas subidas.

22.13 h Y llega Portugal, una de las favoritas. Conan Osíris ha cantado Telemóveis. Ha sido una especie de trap con toques árabes. Se ha notado también que Conan es coreógrafo. El traje un poco raro, eso sí.

22.10 h Llega Estonia. Chaqueta de cuero, guitarra en mano… Lo que parecía algo más tranquilito ha acabado siendo más movido, aunque se le ha ido la voz en más de una ocasión. Victor Crone ha cantado Storm.

22.05 h Le toca a Islandia, otro de los grupos más esperados de la noche. Hatari ha cantado Hatrid mun sigra. Sus integrantes son Matthías Tryggvi Haraldsson, Klemens Hannigan y Einar Hrafn Stefánsson se definen como “una banda de BDSM industrial”, por lo que tienen influencia sadomasoquista. La letra es en islandés y su título significa “El odio prevalecerá”. Negro y rojo en el escenario y destellos de luces por todos lados, en una representación bastante psicodélica.

21.59 h Y turno de Australia, una de las más esperadas de la noche. Kate Miller ha cantado Zero Gravity y, además de sus tonos agudos, que nos han dejado sin palabras, ha destacado la puesta en escena… y el vestuadio. No sabemos muy bien si se parece más a Elsa de Frozen o a la Estatua de la Libertad. En cualquier caso, la voz impecable.

21.56 h Sale Oto Nemsadze sale al escenario para cantar Sul Tsin y representar a Georgia. Fuego en el escenario y chorro de voz del candidato… Nada mal.

21.54 h Y turno de Bélgica… con un candidato jovencísimo. Eurovisión está abriendo la puerta a las nuevas generaciones. Eliot vassamillet ha cantado Wake up, con un toque electrónico también.

21.50 h Serbia apuesta por la voz… Nevena Bozovic ha cantado Kruna. Con una puesta en escena simple aunque cuidada.

21.43 h La representante de Bielorrusia es Zena, que ha cantado Like it. Desde luego, podría entrar en la lista de los 40 Principales junto a Bebe Rexha.

21.38 h Turno de Hungría. Joci Pápai canta Az én Apám en idioma local. Todo vestido de negro y completamente descalzo… Una canción con tintes populares.

21.33 h ¿Shawn Mendez? Nooooo… Lake Malawi cantando Friend of a friend y representando a la República Checa. Desde luego, la canción más animada de la noche. ¿No os imaginais en Stradivarius mientras la escucháis?

21.31 h Eslovenia... Turno de Zala Kralj & Gasper Santl cantan Sebi… Una puesta en escena suave con toques minimalistas. No han dejado de mirarse el uno al otro.

21.27 h Y llega la actuación más arriesgada de la noche: Polonia (Tulia – Pali sie)… Una especie de folk cantado con todas sus integrantes vestidas con trajes regionales… ¿Pasarán a la final o se volverán a Polonia?

21.25 h Finlandia ha tenido mejor puesta en escena. Darude y Sebastian Rejman han tocado Look away, canción bastante más electrónica que la anterior y desde luego más moderna. No sabemos sin convencerá o no al público.

21.18 h Le sigue Montenegro. D-Moll canta Heaven. Seis participantes en el escenario vestidos de blanco y rojo. No pueden ser más eurovisivos… Pero de hace unos cuantos años. No es el primer Heaven en la historia de Eurovisión.

21.08 h Chipre, el primer país en actuar. Tamta canta Replay. Esta canción recuerda a su antecesora, Fuego, de Eleni Foureira. Tamta intentó representar a Grecia en Eurovisión en 2007.

21.01 h ¡Comienza la primera semifinal de Eurovisión 2019!

20.44 h Quedan tan solo 15 minutos para que arranque esta primera semifinal de Eurovisión 2019. El primer país en actuar será Chipre (Tamta – Replay). Le seguirán Montenegro (D-Moll – Heaven) y Finlandia (Darude y Sebastian Rejman – Look away).

20.36 h La gala arrancará con la actuación de Netta, la ganadora del año pasado, que presentará una versión nueva de Toy, la canción con la que se llevó el triunfo, y también cantará un single nuevo.

20.25 h Miki actuará por primera vez durante un minuto, aunque el representante español ya está clasificado directamente para la final. El jurado español estará compuesto por Sole Giménez, David Feito, Ricky Merino, Raúl Gómez y Elena Gómez.

20.15 h

Entre las favoritas de esta primera semifinal están Australia e Islandia. Los dos países destacan por tener una propuesta llamativa.

Kate Miller-Heidke es la representante del Australia con Zero Gravity. Las redes se han llenado de comentarios por su escenografía, la vestimenta y los tonos agudos.

El grupo que representa a Islandia se llama Hatari y se define como “una banda de BDSM industrial”, por lo que tienen influencia sadomasoquista. La letra es en islandés y su título significa “El odio prevalecerá”.

20.07 h La segunda semifinal se celebrará el jueves 16 de mayo, donde se elegirá a los otros 10 países que pasan a la final junto a los miembros del ‘Big 5’, entre los que se encuentra España.

20.05 h Un total de 17 candidatos competirán por su pase a la gran final del sábado 18 de mayo, a la que tan solo llegarán 10 concursantes de esta fase. Este será el orden de las actuaciones (que se podrán seguir en La 2 de TVE).

20.04 h Comenzamos con el directo de la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2019, que se celebra en Tel Aviv y que comienza a partir de las 21.00 horas de este martes 14 de mayo.

20 minutos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: