Menu

El mejor padre del mundo

Dos décadas buscando a su hijo

Cuando ya casi habían perdido la esperanza, unos padres han cumplido el sueño de reencontrarse con su hijo, al que secuestraron en China hace 24 años. Guo Xinzhen tenía 2 años y medio y estaba jugando frente a su casa cuando fue raptado.

Los autores, un hombre y una mujer, engañaron al pequeño para llevárselo hasta la estación de autobuses y escapar de la ciudad con él. El padre del pequeño le ha buscado incansablemente en una moto, con la que ha reconocido medio millón de kilómetros, ha invertido sus ahorros y se ha enfrentado a todo tipo de penurias para encontrarlo.

Tanto esfuerzo ha tenido su recompensa y las pruebas de ADN han desempeñado un papel fundamental para rastrear la identidad de su hijo, propiciar el reencuentro y arrestar a los dos secuestradores.

La historia del padre que recorrió China buscando a su hijo

Después de 24 años de angustia y búsqueda, una pareja china se reunió con su hijo que fue secuestrado cuando era un niño pequeño afuera de la puerta principal.

Guo Gangtang y su esposa, Zhang Wenge, abrazaron a su hijo de 26 años con lágrimas en los ojos el domingo en una reunión organizada por la policía en su ciudad natal de Liaocheng, en la provincia oriental de Shandong, según una grabación de video difundida por la policía.

La historia de su reencuentro después de que Guo atravesó China en motocicleta buscando a su hijo y se convirtió en un activista que ayudó a la policía a devolver a otros niños desaparecidos a sus padres provocó una gran cantidad de simpatía pública y condena por los secuestros.

Guo Xinzhen, que entonces tenía dos años y medio, fue agarrado por una mujer y su novio que lo llevaron al noroeste de la provincia de Hebei, que rodea a Beijing, la capital china, según la policía. A partir de ahí, fue vendido a una pareja en el centro de China.

Los secuestros de niños para la venta se informan con regularidad en China, aunque no está claro con qué frecuencia ocurre.

  Rocío Carrasco pierde la demanda contra Olga Moreno

El problema se ve agravado por las restricciones que hasta 2015 permitían a la mayoría de las parejas urbanas tener un solo hijo. Los niños se venden a parejas que quieren un hijo que los cuide en la vejez. Las niñas acuden a padres que quieren un sirviente o una novia para un hijo único.

Los expertos policiales encontraron a Guo Xinzhen en junio al buscar en bases de datos imágenes de personas que parecían serlo cuando fueran adultos, según un comunicado del ministerio de policía. Su identidad fue confirmada por una prueba de ADN.

La mujer y su novio, identificados solo por los apellidos Tang y Hu, fueron capturados y confesaron haber traficado con tres niños, según el ministerio. Aún no han sido juzgados, pero las posibles sanciones van hasta la muerte.

Se agregaron muestras de sangre de los padres de Guo Xinzhen a un «sistema de ADN anti-secuestro», pero no se encontraron coincidencias con niños que se cree que fueron secuestrados, dijo el ministerio de policía.

Los secuestradores se dirigen a niños que son demasiado pequeños para saber sus nombres o lugares de origen y, a veces, incluso que fueron secuestrados.

«Muy feliz por el Sr. Guo», dijo una publicación firmada por Ding Dalong en la plataforma de redes sociales Zhihu. «Encontró a su hijo perdido hace mucho tiempo y puede seguir adelante con su propia vida».

Otros pidieron que se castigara a los compradores de niños víctimas de trata. No hubo información sobre si la pareja que compró a Guo Xinzhen enfrentaría sanciones.

Guo Xinzhen creció en la provincia de Henan, según la policía, pero no se han reportado otros detalles de su vida. No está claro si sabía que fue secuestrado.

Su madre, Zhang, describió su desesperación en una entrevista televisiva de 2015.

«¿De qué me sirve vivir?» ella dijo. «Fui yo quien perdió al niño».

  El otro gran negocio de Tamara Falcó

Guo Gangtang, ahora de 51 años, comenzó su búsqueda portando una bandera con la foto y detalles de su hijo, incluida «una cicatriz en el dedo meñique del pie izquierdo».

Guo escribió en su cuenta de redes sociales que gastaba 10 motocicletas en 30 de las 34 provincias y regiones de China.

Según informes de noticias, opera una tienda en Beijing que vende obras de arte. Recibió ayuda económica de su padre, que siguió trabajando hasta los 70 años, y de otros parientes.

Guo abrió un sitio web en 2012 y una organización benéfica en 2014 para ayudar a otros padres de niños secuestrados, según informes de prensa.

«Gracias por participar en actividades contra la trata de personas durante 24 años y ayudar a más de 100 niños a regresar a sus hogares», dijo el ministerio de policía en su cuenta de redes sociales.

La búsqueda de Guo inspiró la película de 2015 «Lost and Love», escrita por Sanyuan Peng y protagonizada por el galán de Hong Kong Andy Lau.

«Sólo cuando estoy de viaje me siento como un padre», dijo el personaje basado en Guo en la publicidad de la película.

La pareja tuvo dos hijos más, pero los periodistas dijeron que Guo quería que pensaran que Xinzhen era hijo único. Eso se sumaría al impacto emocional de su búsqueda.

En un video en su cuenta de redes sociales, Guo dijo que estaba agotado por la atención pública y que no quería dar más entrevistas.

En la entrevista televisiva de 2015, Guo dijo que casi se cae por un acantilado cuando salió disparado de su motocicleta en una tormenta.

Guo Xinzhen dijo que se quedará en Henan pero planea visitar a sus padres biológicos con regularidad, según informes de prensa.

«Es un gran padre», dijo Guo Xinzhen a los periodistas. «Estoy orgulloso de él.»


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *