Menu

El fin de Jorge Javier Vázquez

El nuevo código ético de Mediaset obliga a Jorge Javier Vázquez y a todos sus compañeros a cambiar por completo el enfoque de sus temas y su forma de trabajar y a comportarse en el plato si quieren seguir trabajando en la cadena.

Ya ha comenzado la revolución en Telecinco. La que fuera la cadena amiga durante más de una década quiere recuperar la audiencia que ha perdido en los ‘últimos años y se enfrenta a un proceso de reestructuración completo en el que el primer paso ha sido sentar las bases del nuevo código ético que regirá toda su parrilla.

Un giro total hacia un contenido más amable, menos agresivo, con unos límites marcados y huyendo de la polémica. Cada uno de los programas y contenidos de Mediaset tendrán que ceñirse a él y, tras hacerse público, todos los ojos se han dirigido hacia ‘Sálvame’, el espacio vespertino que hace agua desde hace un año y que ahora se encuentra entre las cuerdas. Lo cierto es que el código ético parece escrito ‘ex profeso’ para ellos, ya que exige cambiar el contenido, el tono, las licencias y prácticamente el programa entero, además de la forma de trabajar de presentadores y colaboradores.

Punto por punto, contempla algunas de las prácticas que más problemas han generado en los últimos años, que han sido el origen de demandas millonarias y han hecho correr ríos de tinta, inevitablemente, esto deja aún más en el aire el trabajo no solo de Jorge Javier (52), el dueño del ‘cortijo’, y las copresentadoras, Terelu Campos (57), María Patiño (51) y Adela González (49), sino a todos sus colaboradores.

Muchos de ellos como Belén Esteban (49), Kiko Hernández (46), Kiko Matamoros (66) o Lydía Lozano (62) llevan desde sus inicios, hace ya 13 años, y otros llegaron poco después como Gema López (51) y Chelo García-Cortes (71). Todos tendrán que adaptar su forma de trabajar y medir mucho sus palabras. Para empezar, se explica en el documento que los programas de entretenimiento son precisamente para entretener y, por lo tanto, «sus presentadores y colaboradores deben abstenerse de emitir opiniones, preferencias o comentarios políticos en el seno del programa».

Esto afectará directamente a Jorge Javier, que no podrá volver a expresar sus preferencias políticas o ideológicas, algo que era el pan de cada día últimamente; sus colaboradores tampoco podrán debatir sobre ello. Este tipo de contenido quedará reservado para los formatos que tengan una mesa específica de política y actualidad, como es el caso de ‘El programa de Ana Rosa’. Y hablando del exitoso programa matinal, ya no volverá a existir ningún enfrentamiento entre productoras, como el que se vivió a raíz de la docuserie de Rocío Carrasco, en el que ‘Sálvame’ apoyo sin fisuras el testimonio de la hija de la Jurado cargando contra quien osara opinar de manera diferente, como era el caso del programa de la Quintana y sus colaboradores.

De ahí que otra de las normas que tendrán que seguir a partir de ahora es que no podrán «atacar o criticar a ningún otro programa de la compañía o a sus presentadores y colaboradores». Un comportamiento que sería el normal al trabajar en la misma empresa, pero que en ‘Sálvame’ no se cumplía. Aún resuena la petición en directo de Jorge Javier a sus directivos para que se le cuidara al nivel de Ana Rosa.

  María Teresa Campos arropada por sus hijas

Más de 4 millones en multas

Otro de los rasgos distintivos del formato, que un colaborador o presentador abandone el plato cuando se sienta ofendido, también ha llegado a su fin.

Desde este momento no se puede abandonar en directo y sin causa justificada el programa y, de hacerlo, la salida del programa «se entenderá por definitiva a efectos contractuales». Así, se acabarán las ‘espantas’ o los amagos de ellas con colaboradores llorando en el pasillo o en el baño, el ‘cámara persiguiéndolos y sus compañeros consolándolos, un clásico de ‘Sálvame’ que tan bien les ha funcionado durante años.

Especial importancia tendrán Jorge Javier, Adela, Terelu o María como presentadores, ya que en sus hombros recae la responsabilidad de «conducir y ordenar» el curso del programa y de controlar que ningún compañero se salte las normas éticas. Algo que quedó patente la tarde del 21 de febrero, cuando Patiño paro en seco a Pipi Estrada (65) tras un comentario ideológico. «Eh, política no», le advirtió muy seria.

codigo etico de mediaset 1024x576 - El fin de Jorge Javier Vázquez

No en vano se juegan mucho, ya que a partir de ahora quien paga y a quien se sanciona es a la persona o a la productora que incumpla el código ético y no a la cadena. Detrás de esta decisión probablemente estén los 4 millones de euros en multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puesto a ‘Sálvame’ desde su estreno por haber emitido contenidos inapropiados en horario protegido y por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas.

Eso último, lo de hacer publicidad sin permiso de la cadena, también se prohíbe expresamente, así que los rostros del programa no podrán publicitar ni su ropa ni sus productos ni sus obras de teatro… algo que han hecho abiertamente hasta hace bien poco. Y aún queda uno de los aspectos que cambiara para siempre el contenido del programa.

Además de ceñirse a la franja horaria en la que se emite, respetando el horario infantil, no podrán revelar datos de carácter personal de terceros «que no sean notoriamente públicos» ni tampoco documentos que contengan sus datos. Esto pone punto final a muchos de sus ‘bombazos’, esas noticias y exclusivas que contadas en su púlpito mantenían en suspense toda la tarde a sus telespectadores.

los colaboradores de salvame 1024x575 - El fin de Jorge Javier Vázquez

En definitiva, esta nueva hoja de ruta dinamita la esencia propia del programa y la total libertad que algunos consideraban libertinaje con la que actuaban. Pero, para colmo de males, los directivos de Mediaset han tomado otra decisión que les afecta todavía más. Muchos de los personajes que han vertebrado su contenido durante años han sido vetados y no se les podrá mencionar ni emitir imágenes de ellos. Algo que se extiende a todos los formatos de la cadena, pero que les afecta a ellos especialmente.

  ISABEL vs MARIO: GUERRA SIN CUARTEL

Esta ‘lista negra’ la componen Rocío Carrasco (45), Fidel Albiac (50), Antonio David Flores (47), Rocío Flores (26), Olga Moreno (47), Marta Riesco (35), Ortega Cano (69), Kiko Rivera (39), Gloria Camila (27), José Fernando (30), Bárbara Rey (73), Rosa Benito (67) y Rosario Mohedano (43). Esto obligará a los responsables de ‘Sálvame’ a buscar nuevos rostros, personajes y contenidos que susciten el mismo interés que los mencionados, de los que se han retroalimentado todos los programas durante años. Algo que a priori parece una tarea muy complicada y todo un desafío que pasa por abrir sus contenidos editoriales, que es lo que busca la cadena.

LA RESPUESTA DE JORGE

Ante este panorama, el primero en mover ficha ha sido Jorge Javier, que ha estrenado un pódcast titulado ‘Los burros de Fortunata’. Para hablar de lo que me dé la gana, con quien me dé la gana, afirma el de Badalona en su ‘promo’, en lo que para muchos ha sido una respuesta clara a todos los límites que le han puesto en la cadena.

En el blog que escribe semanalmente en ‘Lecturas’ también hace una especie de despedida a esta etapa de gloria. «Digo adiós a una época vibrante en la que el trabajo no me dejaba tiempo para pensar», afirma, recordando la sensación de tener audiencias millonarias. Inteligente como pocos, el catalán ha entendido el mensaje de la cadena mientras se sigue comentando que su puesto está más en el aire que nunca.

jorge javier vazquez en la imagen promocional de su podcast los burros de fortunato 1024x576 - El fin de Jorge Javier Vázquez

Aunque tiene una gran fortuna, su plan B es el teatro, al igual que el de Kiko Hernández, que ya ha trabajado en dos obras y ha hecho sus pinitos en el Cine. Todos los colaboradores de ‘Sálvame’ saben que la televisión es efímera y en este tiempo han estado explorando otras vías para subsistir cuando el programa baje el telón. Es el caso de Belén Esteban, que ha montado una empresa’de alimentación, o Chelo García-Cortés, que ha escrito un libro.

María Patiño publicita en sus redes la isla de Fuerteventura y Gema López tiene una tienda de ropa de la que es imagen. Salidas profesionales en el caso de que ‘Sálvame’ no logre adaptarse a este cambio radical que transforma por completo su esencia y sus pilares. En manos del público queda decidir si lo apoya o no.

Muchos no volverán a aparecer en Mediaset

Mediaset ha elaborado esta Lista de personajes de los que no se volverá a hablar en sus espacios ni podrán aparecer en pantalla Rocío Carrasco, Fidel Albiac, Antonio David, Rocío Flores, Kiko Rivera, Olga Moreno, Marta Riesco, Gloria Camila, José Fernando, Ortega Cano, Bárbara Rey, Rosa Benito y Rosario Mohedano.

Algunos estarán contentos porque así lo han pedido durante años, como Ortega Cano, pero a otros si les cierra la posibilidad de conseguir unos ingresos extra o directamente se acaba así su única vía de ingresos.

Solo el tiempo dirá si este veto es definitivo o temporal.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *