Como reducir el colesterol con la alimentación

Aunque se encarga de regular la formación de ácidos biliares y algunas hormonas, en exceso puede generar problemas cardiovasculares. Por eso es importante controlarlo mediante la dieta.

El colesterol en sí no es malo, ya que es necesario para que nuestro organismo funcione bien.

Entre otros cometidos, regula la formación de los ácidos biliares y de algunas hormonas. Sin embargo, cuando el nivel de uno de los tipos de colesterol, el de baja densidad (LDL), es muy alto y se acumula en las arterias, puede provocar problemas de salud cardiovascular de distinta gravedad. Por eso resulta muy importante mantenerlo a raya. Y la mejor manera de conseguirlo es mediante una buena dieta, sana y equilibrada, que incluya los siguientes alimentos.

Verduras. Especialmente las de hoja verde, como las espinacas, ya que ayudan a eliminar el colesterol y a contrarrestar la grasa. Asimismo, gracias a su contenido en estanoles y esteroles, contribuyen a que haya una menor absorción intestinal de colesterol.

Legumbres. Esenciales en cualquier dieta saludable que se precie, ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Sobre todo las lentejas, la soja y los guisantes.

Noticias en GATITAROSA >>>  Una comida sana... ¡También en la playa!

Cereales integrales. Su consumo habitual esté directamente relacionado con un nivel adecuado de colesterol. Los expertos en nutrición recomiendan en especial la avena.

El aguacate. Su contenido en ácido omega-3 hace de este fruto tropical el alimento ideal para combatir el colesterol alto.

Y DESPÍDETE DE….

Los Lácteos enteros. Debido a que suelen ser ricos en grasas saturadas, lo más recomendable es sustituidos por desnatados Respecto a los quesos, mejor evitar los que estén muy curados.

La carne roja. Su consumo aumenta el colesterol en sangre, por lo que se aconseja reducirlo en la medida de la posible. Cuando se coma, lo más adecuado es optar por piezas magras y con la menor cantidad posible de grasa.

Fiambres y embutidos. Proporcionan niveles muy elevados de grasas saturadas y de colesterol, por lo que un elevado consumo puede generar enfermedades coronarias a la larga. Por eso se recomienda dejarlos solo para ocasiones especiales

Los expertos, además, recomiendan moderar la ingesta de casquería.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: