¿Acné en verano?

¿Acné en verano?

Por norma general, el sol mejora el aspecto de los granitos, pero también puede ser perjudicial si no se tienen en cuenta algunos aspectos.

Mantén en acné a raya durante el verano

La exposición solar puede mejorar visiblemente el acné, ya que acelera el secado de los granitos. Sin embargo, su efecto puede ser contraproducente si no se siguen unos cuidados específicos para este tipo de problema dermatológico en verano.

El primero de ellos es tan sencillo como elegir bien el protector solar facial, que en este caso debería ser ‘oil-free’ para evitar brillos y la formación de sebo en el cutis. Una de las consecuencias negativas del sol sobre la piel acnéica es que si esta no se protege correctamente, se puede producir un efecto rebote, ya que los radicales libres obstruyen los poros. Por otro lado, resulta indispensable limpiar el rostro en profundidad por la mañana y por la noche, incluso aunque se esté de vacaciones y dé pereza.

Además, se recomienda no abusar del maquillaje y llevar una alimentación sana, evitando el alcohol o el tabaco y también seguir las normas generales para preparar tu piel para el sol.

Acné en verano, las reglas a seguir

Aunque el acné a menudo tiende a mejorar con la llegada del verano, si no se observan algunas reglas simples, la situación puede incluso revertirse. La mejoría o empeoramiento, está ligada a la cantidad de rayos solares que llegan a nuestra piel.

Noticias en GATITAROSA >>>  Comienza el día con esta sencilla rutina de yoga

Si la exposición solar es correcta , prevalece el efecto beneficioso de los rayos solares, por lo que mejora el acné. Esto sucede a la llegada de la estación cálida, cuando la radiación de luz es menos intensa. Los rayos del sol, en pequeñas dosis, tienen actividad antiinflamatoria, reducen la producción de sebo y mitigan la proliferación de C. Acnes (la principal bacteria implicada en el acné).

Si, por el contrario, la exposición solar es excesiva, se observa un aumento del grosor de la capa córnea (la capa más superficial de la piel) y una sobreproducción de sebo. Esto favorece la oclusión del folículo pilo-sebáceo, la formación de puntos negros y el empeoramiento del acné, incluso durante el verano. Finalmente, con la reducción de la radiación lumínica a finales de verano, los efectos positivos desaparecen rápidamente y prevalecen los negativos con un repentino y rápido empeoramiento del acné.

¿Cuáles son las reglas a seguir con el acné en verano?

  • El primero es moderar la cantidad de luz solar que llega a la piel del rostro. Si la fotoexposición no es excesiva, de hecho, se reciben todos los efectos beneficiosos del sol sin que la piel se vea obligada a defenderse aumentando el espesor de la capa córnea y la producción de sebo. El uso de cremas solares específicas para pieles con tendencia acnéica puede ser de gran ayuda: existen productos específicamente diseñados para protegerse de los rayos UVA y UVB dejando pasar la “Luz Azul” , que es la principal responsable de los efectos beneficiosos. La fotoprotección también evita que se formen manchas oscuras después del acné.
  • La segunda regla es no abandonar por completo el uso de productos antiacné como cremas y limpiadores. La mayoría de estos se pueden usar en el verano, aunque con algunos ajustes . Por ejemplo, es necesario evitar aplicar todas las sustancias potencialmente fotosensibilizantes, como el peróxido de benzoilo, durante el día. Estos ingredientes activos solo deben usarse por la noche y retirarse con cuidado a la mañana siguiente.
  • Tercera y última regla: incluso si su piel se ve mejor, no se salte su cita con el dermatólogo a principios del verano, ya que este es un momento crucial para controlar su acné. De hecho, la terapia de invierno no se puede utilizar en verano, pero no se debe suspender el tratamiento por completo. De hecho, es necesario establecer un protocolo de mantenimiento diseñado para evitar que el acné vuelva a empeorar en otoño. No frustre todos los esfuerzos realizados hasta ese momento.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: